11-04-2025
A partir de un llamado abierto a artistas visuales, que hizo este recinto dependiente de la Universidad del Bío-Bío, Adrien Canitrot fue seleccionado para exponer en el ciclo «La abstracción como lenguaje escultórico». Sucede a la escultora santiaguina Elena Cavada con sus creaciones en alambre y cochayuyo, que conquistaron a numeroso público visitante. Adrien Canitrot inaugura el martes 15 de abril su muestra «El Lenguaje de la Vida». Él es es un artista francés avecindado en Ñuble -especificamente en Ñiquén-, que en 2024 tuvo un primer acercamiento con la Universidad del Bío-Bío, pues dictó un taller de escultura en piedra, a través de la gestión del Museo Marta Colvin. «Presento cuatro obras, en la técnica de talla directa. Esto significa que se trabaja directamente en la propia piedra, sobre la cual hay un simple bosquejo inicialmente, pero no un modelo en arcilla -como se suele utilizar- para después copiarlo», detalla. Este talentoso artista ha exhibido sus creaciones en Chile y el extranjero, sin embargo siempre ha formado parte una iniciativa conjunta. Destacan entre sus logros algunas galerías que lo han recibido en París, Londres y Santiago, además de numerosas distinciones que ha recibido por su minucioso trabajo artístico. «Me siento muy identificado con Marta Colvin, aunque yo no estoy a su nivel, claro. Los dos hemos desarrollado nuestras carreras en Chile y Francia. Además, ella tenía una particular conexión con la piedra, igual que yo, aunque también desarrollo muebles escultóricos, dónde fusionó piedra y madera. Estoy muy contento y agradecido por hacer en este importante sitio mi primera muestra personal», confiesa. Cabe recordar que el ciclo «La abstracción como lenguaje escultórico» ocupa la Sala de Exposiciones recientemente acondicionada en el Museo Marta Colvin. Su ejecución coincide con que este recinto facilitó cuarenta obras de la escultora chillaneja, a la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Gracias a su gestión se exhibe en el Centro Cultural El Tranque, la muestra «Marta Colvin: inmensidad y forma en el paisaje». Está abierto a todo público hasta el 8 de junio. Conmemora los 30 años que se cumplen este año desde el fallecimiento de la hija ilustre chillaneja.