Marta Colvin Andrade, nacida en 1907 en Chillán, fue una escultora chilena cuya vida estuvo marcada por su profunda conexión con la naturaleza. Después de casarse y formar una familia, su carrera artística comenzó tras un encuentro casual con la profesora Noemi Mourges. Junto a otras amas de casa, formó el grupo Tanagra, aprendiendo escultura de manera autodidacta. Tras el terremoto de 1939, se trasladó a Santiago y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde se destacó bajo la tutela de Julio Antonio Vásquez. Su formación continuó en Francia en la Académie de la Grande Chaumière y en Londres de la mano de Henry Moore, donde se relacionó con renombrados escultores y exploró nuevas tendencias artísticas. Colvin utilizaba materiales como la madera, la piedra y la greda, creando obras que evocan la fragilidad y la fuerza de la naturaleza. Sus esculturas, que son ecos del paisaje latinoamericano, invitan al espectador a explorar sus "Mensajes" y adentrarse en la "Búsqueda" del material. Reconocida internacionalmente, obtuvo premios en Europa, Asia y América, y en 1970 recibió el Premio Nacional de Arte en Chile. Colvin no solo buscaba crear arte, sino también invitarnos a sentir y reflexionar sobre nuestra relación con el entorno. En sus propias palabras, “la escultura es una expresión plástica-poética de la tercera dimensión”, recordándonos que cada golpe de cincel lleva el latido de la tierra y es un “Canto a la vida”.
1907
22 de junio, Nacimiento de Marta Orelia Colvin Andrade
1926
Nacen sus tres hijos: Fernando, Sergio y Silvia.
1935
Conoce a Noemí Mourgues, escultora y profesora en Chillán
1938
Efectúa su primera exposición colectiva con el grupo Tanagra, Chillán
1939
Un violento terremoto destruye su casa de Chillán, parte a Santiago con sus hijos y se inscribe en Bellas Artes.
1947
El gobierno chileno le encarga su primer monumento: Homenaje al Libertador José Antonio Sucre.
1948
Viaja a París, becada por el gobierno francés
1950
Se le otorga puesto de profesora de la cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Es homenajeada por la Agrupación Tanagra en la ciudad de Chillán.
1951
Se erige en Chile el primer monumento público abstracto: Danza para tu Sombra, en Cementerio general de Santiago, CSO, Patio N°43.
1952
Obtiene la beca del British Council: viaja a Londres. Es laureada en el concurso por el monumento al Monumento al Prisionero Político Desconocido. Su obra es expuesta en la Tate Gallery.
1954
Realiza su primera exposición personal en la Galería de Suzanne de Koning, París, Francia.
1957
Visita Teotihuacán, Cusco, La Paz, y Chichén - Itzá. Participa en la IV Bienal de Sao Paulo.
1961
II Exposición Internacional de Escultura Contemporánea, Museo Rodin, París, Francia.
1961
VI Bienal de Escultura contemporanea, Museo de la Escultura al aire libre de Middelheim, Amberes.
1962
L´Art Latino-Américan, Museo de Arte Modern, París, Francia.
1963
Viaja a Estados Unidos donde es nombrada Miembro ejecutivo de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.
1965
Primer Premio Internacional de Escultura Itamaratí, VIII Bienal de Sao Paulo. Es nombrada Hija Ilustre se Chillán.
1966
Participa en III Exposición Internacional de Escultura Contemporánea, Museo Rodin, París, Francia.
1966
Exposición al aire libre, Homenaje a Marta Colvin, Parque Forestal, Santiago de Chile.
1970
Es condecorada con la Medalla de Honor por el Congreso Nacional de Artes en Chille.
1970
Obtiene Premio Nacional de Arte en Chile.
1970
Por encargo de la Universidad de Chile, realiza la escultura Monumento a Marta Brunet.
1970
Con ayuda de sus alumnos realiza la escultura Pincoya III
1973
Participa en Artistas chilenos en la hora de la Unidad Popular, Casa de la Cultura, Orléans.
1973
El gobierno francés le hace un segundo encargo, la obra monumental Encrucijada del Espiritual, en Seine-Saint-Denis, Francia.
1975
La mujer el Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1976
Por encargo del gobierno francés, realiza dos nuevas obras monumentales: Faro, en Nantes y Rosa de los Vientos I, en Noyelles-sous-Lens, Pas de Calais, Francia.
1977
El gobierno francés le encarga dos nuevas obras monumentales: Victoria en Burdeos y Leviathan en Boulonge-sur-Mer, Pas de Calais, Francia.
1980
Se erige el monumento Gran Signo en el Museo al aire libre de Paris, Francia.
1982
La Municipalidad de Marly-le-Roi le encarga la fuente monumental El Espíritu del Agua. Salón de otoño, París, Francia.
1983
El gobierno francés le encarga la obra monumental Vigía del Mar para el Fuerte Crozon, Brest, Francia.
1983
100 artistas de América Latina, Casa de la Cultura de Amiens, Francia.
1986
Se erige la obra Pachamama para la inauguración del Parque de las Esculturas, Providencia, RM, Chile.
1986
El gobierno francés le encarga su obra monumental: Homenaje a los Templarios, por encargo del municipio de Saint-Quentin en Yvelines, Francia.
1986
27 Noviembre, Homenaje académico de la Universidad de Chile.
1988
Instalada en el Parque Olimpiadas de las Artes de Séoul, Corea su obra monumental Señal Occidente - Oriente.
1988
Es nombrada miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
1989
Escultura monumental Canto a la Vida, Clínica Alemana, Vitacura, RM, Chile.
1990
Se erige su obra monumental Himno al Trabajo, Cámara Chilena de la Construcción, Santiago de Chile.
1990
Gran Oficial del Orden al Mérito de la Educación y la Cultura "Gabriela Mistral".
1991
El gobierno chileno le encarga Himno a la Paz que se erige frente al edificio Palacio de las Naciones en Ginebra.
1992
Exposición y distinción de las Artes "Rebeca Matte", Ministerio de Educación , Santiago de Chile.
1993
El gobierno chileno le encarga a la escultura monumental: Torres del Silencio, que se erige frente al Congreso Nacional en Valparaíso, Chile.
1995
La Municipalidad de Santiago le encarga Horizonte Andino IV para instalar en el Parque de Chapultepec, Ciudad de México. Fue inaugurado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
1995
27 de octubre fallece Marta Colvin Andrade en la ciudad de Santiago.
2007
Con motivo en el centenario de su nacimiento, los restos de Marta Colvin son trasladados al Cementerio Municipal de Chillán.
Salón Anual de Alumnos, Escuela de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Salón Anual de Alumnos de la Universidad de Chile, Santiago.
Salón anual alumnos Universidad de Chile, Santiago.
Salón del IV Centenario de Santiago, Chile.
Análisis Antropológico sobre el legado artístico patrimonial de la escultora. "Hoy el legado de la obra colvinesca, precisa de ir más allá de la propia academia del arte, debe traspasar fronteras no tan sólo epistémicas, para llegar a nuevas generaciones, a otras esferas sociales, volver al territorio que le dio forma y razón de ser, para despertar el interés de nuevas miradas curiosas, que puedan extraer desde este legado aprendizaje escultórico puro y patrimonial, tanto material; desde los mismos ejemplares escultóricos, como inmaterial; desde la técnica escultórica que caracteriza a Marta".
Descargar